20060715

"Pedro Rincón Gutiérrez"

Departamento de Pedagogía

Grupo de Investigación de Historia de la Educación (HEDURE)

PROYECTO DE EXTENSIÓN

CÁTEDRA PERMANENTE SIMÓN BOLÍVAR

(FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA)

COODINADOR

Dr. JOSÉ PASCUAL MORA-GARCÍA

FUNDADA EL 5 DE DICIEMBRE DE 2002


FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

DE LA CÁTEDRA PERMANENTE

SIMÓN BOLÍVAR.


DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar debe articular las labores de docencia, investigación y extensión. En tal sentido la Cátedra Permanente Simón Bolívar nace como un proyecto de extensión adscrito al Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones del Departamento de Pedagogía. El proyecto está avalado por la Coordinación de Extensión y el Consejo de Núcleo de la Universidad de los Andes-Táchira. (Oficio Nº CN-858-2002, de fecha 5 de diciembre de 2002.)

ARTÍCULO 2.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar como proyecto de extensión intra y extramuros propone una programación que incluye conferencias, foros, talleres, jornadas, exposiciones, publicaciones, conciertos, veladas y otras actividades. A nivel de cooperación interinstitucional buscamos intercambiar aportes y expectativas con autoridades de los poderes públicos, e instituciones gubernamentales y no gubernamentales. En el marco de la cooperación y mancomunidad interinstitucional buscará alianzas estratégicas con otras organizaciones.

ARTÍCULO 3.

En la Cátedra Permanente Simón Bolívar podrán participar todos los miembros de la comunidad universitaria, sin distingo de condición académica o laboral. Sin embargo, a los efectos de desarrollar sistemáticamente los ideales de la misma hay tres categorías de miembros: Miembros Fundadores, aquellos que participaron inicialmente en el proyecto; Miembros Asociados, aquellos que no son de la comunidad universitaria pero que soliciten formalmente su adhesión; y los Miembros Activos que son los que participan regularmente en los programas que desarrolla la Cátedra.

ARTÍCULO 4.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar encausa sus actividades en un todo de acuerdo con el Estatuto del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de los Andes potenciando la integración de las labores de docencia, investigación y extensión. (Véase: Estatuto del Personal Docente y de Investigación, Título Preliminar, Disposiciones Fundamentales, Artículo 1-12).

ARTÍCULO 5.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar centra sus principios en el ideal bolivariano, entre los que destacamos:

a) El principio de la Libertad expresado en la práctica de la virtud: “Renovemos en el mundo la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso.”

b) El principio del sistema de gobierno democrático: “Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la Soberanía del Pueblo: la división de los poderes, la Libertad civil (...) ”

c) El principio del amor a la Patria: “El amor a la Patria, el amor a las Leyes, el amor a los Magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un Republicano. Los venezolanos aman la Patria, pero no aman sus Leyes (...) Si no hay respeto sagrado por la Patria, por las Leyes, y por las autoridades, la Sociedad es un confusión, un abismo: es un conflicto singular de hombre a hombre, de cuerpo a cuerpo.”

d) El principio de la educación: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades (...) Renovemos en el mundo la idea de un Pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso.”

e) El principio de civilismo, fundamentado en el título máximo de la república: el Ciudadano: “Yo quiero ser ciudadano para ser libre y para que todos los sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las Leyes. Cambiadme, Señor, en todos mis dictados por el de buen ciudadano.”

ARTÍCULO 6.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar se define en cada uno de sus calificativos de la siguiente manera: Cátedra, porque guarda la filosofía expresada en los diseños curriculares de la universidad. Permanente, porque expresa el sentido de la formación permanente de los egresados, al mismo tiempo que vela por su actualización. Simón Bolívar, porque se inspira en la concepción bolivariana.

ARTÍCULO 7.

El logotipo que identifica la Cátedra Permanente Simón Bolívar es una creación del artista Ben Alí Mora, y representa al Bolívar intelectual (1986).

ARTÍCULO 8.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar tiene como misión fomentar el ideal bolivariano a través de las líneas de investigación que desarrolla la educación venezolana. En principio servirá para reforzar la formación bolivariana en las Escuelas Bolivarianas, específicamente en las siguientes cátedras y ejes transversales: Cátedra Bolivariana; Eje Transversal Identidad Regional y Nacional; y Eje Transversal Valores contemplados en el Diseño Curricular de la Educación Básica Venezolana.

ARTÍCULO 9.

La Cátedra Permanente Simón Bolívar tiene como objetivos los siguientes.

a) Analizar el pensamiento educativo bolivariano con las categorías que exige la Historia de la Educación actual.

b) Confrontar las tendencias historiográficas del pensamiento bolivariano, en el sentido de construir una historia más crítica que erudita.

c) Establecer relaciones con otras organizaciones nacionales e internacionales en un todo de acuerdo con el ideal integracionista de Bolívar.

d) Desarrollar programas de formación académica: Diplomas, Maestrías, y Doctorados que contribuyan a la formación en el pensamiento bolivariano.

e) Organizar en los diferentes municipios del Estado Táchira ciclos de talleres y conferencias sobre el pensamiento bolivariano.

f) Asistir académicamente las organizaciones que difunden el pensamiento bolivariano, v. gr.: La Sociedad Bolivariana del Táchira.

g) Difundir a través de la cultura massmediática y telemática los planteamientos de la Cátedra.

Disposiciones transitorias. Acerca de lo no previsto se considerará en plenaria conjunto de los miembros de Cátedra.